Resumen de nuevas obligaciones laborales accesorias

El nuevo artículo 9 del Código del Trabajo establece, en su inciso primero, que;

“En conformidad a lo dispuesto en el articulo 515, el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo los contratos de trabajo, dentro de los quince días siguientes a su celebración, así mismo, deberá registrar las terminaciones de contrato, dentro de los plazos establecidos en los artículos 162 y 163 bis para el envío de las copias de las comunicaciones de terminación de contrato a la Dirección del Trabajo, y dentro de los diez días hábiles siguientes a la separación del trabajador en los casos de los números 1,2 y 3 del artículo 159.”

Atendida la fecha de publicación de la Ley N°21.237, en el diario oficial, la obligación de registro a la que se refiere el nuevo artículo 9 bis del Código del trabajo se hizo exigible a partir del 01.10.2021.

Respecto a aquellos contratos celebrados con anterioridad al 01.10.2021, el plazo de registro es hasta el 30.04.2022.

Por otra parte, el dictamen N°877/006 señala la obligación para las empresas señaladas en el artículo 62 del Código de Trabajo, es decir aquellas con 5 o más trabajadores, de “subir” el Libro de Remuneraciones Electrónico.

La incorporación este sistema electrónico de registro reemplazará, integra e irrevocablemente, al Libro auxiliar de remuneraciones, indicado en el señalado artículo 62 del C de T, a partir del primer día del año calendario de incorporación al sistema electrónico de registro.

Para el ingreso de la información antes señaladas, debe efectuarlo el empresario individual o representante laboral electrónico, con su Clave Única.

Ser el “Representante Laboral Electrónico” de una empresa, significa que aquella persona natural, autorizada por el empleador y registrada en el Portal MI DT, podrá con su clave única, efectuar el ingreso de la información.

Pedro pablo Aguilar

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