Otro forma de impuesto

A través de la Ley N° 21.327, vigente, “modernización de la Dirección del Trabajo (DT)”, se doto a la DT de mayores herramientas de fiscalización y tecnología de operación.

En su minuto, la directora del Trabajo, Lilia Jerez, destacó: «la Ley de Modernización nos permitirá continuar fortaleciendo nuestra atención a los usuarios y potenciar la oferta de trámites y servicios digitales, para seguir acercando a la DT a los trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores del todo el país”.

No obstante, lo que no se señala, es que esta ley y otras previas (Ley 21.361, 21.347, 21.342) exigen del empleador, PYMES incluidas, un esfuerzo mayor, mayor tiempo y recurso para satisfacer la normativa laboral, y a la DT para sus facultades fiscalizadoras, en su “proyecto modernizador”.

Es así como a partir de este mes, entre otras cosas, habrá que considerar que:

– El empleador deberá registrar, en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, los contratos de trabajo dentro de los quince días siguientes a su celebración.

– El empleador deberá registrar, en el sitio de la DT, las terminaciones de contrato dentro de los plazos establecidos; 10 o 3 días, según causal.

– En los contratos se debe considerar el domicilio y dirección de correo electrónico de ambas partes, si la tuvieren.

– Todo empleador deberá mantener registrado en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo una dirección de correo electrónico, la cual se considerará vigente para todos los efectos legales, mientras no sea modificado en el mismo sitio.

A lo anterior hay que agregar que se deben subir a la plataforma, mes por mes, los libros de remuneraciones electrónicos.

¿Quién asume el costo, por las tareas adicionales de hoy, para cumplir con la DT y no ser sancionado?, en muchos casos lo debe realizar una persona externa a la PYME!

¿Es esto otra forma de impuesto para las PYMES, tener que “trabajar” algo más para el fisco?

Comparte este artículo

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros contenidos

Síguenos