Emprender, pequeños contribuyentes.

No cabe duda que la idea de emprender, al menos en Chile, hoy es uno de los temas más comentados, considerados, o al menos pensado.

Sin embargo, habrá quienes que, considerando la posibilidad, se podrán ver limitados o desalentados, ante la necesidad de formalizar su proyecto, suponiendo demasiadas dificultades, burocracia o desconocimiento.

Formalizar su proyecto, iniciar una “empresa”, no necesariamente significa un entramado de decisiones de tipo jurídico y obligaciones de carácter tributario, que deban limitar su decisión de emprender.

La forma de iniciar su emprendimiento tiene varias alternativas, respecto al “tipo de empresa”, incluyendo el poder realizar solo con su nombre y Rut, sin la necesidad de “crear” una empresa, tipo jurídico, distinto a usted, como persona natural.

Para quienes estén pensando emprender, como un pequeño comerciante o propietario de un taller artesanal, debe saber que, igualmente, puede formalizar de una manera simplificada.

Los “pequeños contribuyentes” están señalados en nuestra legislación tributaria, con características especiales y que facilitan el cumplimiento de las normas tributarias.

Entre otros, para efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta, deben entenderse como pequeños contribuyentes a propietarios de un taller artesanal u obrero.

Estos emprendedores pueden cumplir con sus impuestos de manera “única”, presentando una Declaración de Impuesto a la Renta durante abril de cada año, de acuerdo con los montos definidos para cada uno de ellos. Para lo que no requieren, según ciertos requisitos, de contar con llevar contabilidad.

De igual manera, para los efectos de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, estos contribuyentes podrían, dada ciertas condiciones, acogerse a un régimen simplificado de IVA, por ejemplo, cuando;

  • Desarrollen su actividad como Personas Natural, es decir su propio nombre y Rut;
  • Vendan o presten sus servicios, directamente al público y,
  • Que el monto promedio de las ventas o servicios mensuales no sea superior a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) es decir, poco más de un millón de pesos. ($1.020.580).

En estos casos, estos emprendedores tendrán características u opciones que facilitan el cumplimiento del IVA, como:

Liberación de la obligación de emitir boletas por las ventas o servicios.

Los pagos de IVA son cada tres meses

El IVA, dentro de la Tributación Simplificada, se paga sobre la base de una cuota fija mensual.

Adicionalmente, estos contribuyentes tendrán derecho a crédito (rebaja) contra el monto de la cuota fija mensual.

 

Comparte este artículo

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros contenidos

Síguenos