¿Escuchó? Se viene una nueva reforma tributaria.

En este proceso de Rentas AT 2021, los contadores estuvieron, y están aún, “estresados y molestos”. La aplicación de la reforma, publicada en febrero del año anterior, e instrucciones emitidas tardíamente, y un sitio del SII operando con múltiples problemas y errores, generó más de un (miles) contador incómodo, por decirlo suave.

¿Y ahora?  se oyen fuertes voces de una nueva “reforma”…. Pobre contador…. ¡

Creo que compartiremos la idea que, una “reforma tributaria” implica establecer” nuevas” formas de cumplir con el o los impuestos, pero que permanecen por largo tiempo.

Para que sea como lo señalado, como creemos “algunos” que debe ser, se requiere establecer dichos cambios, “reforma”, considerando ciertos principios, que llamaría básicos, no obstante, que se requiera un análisis y discusión de largo aliento.

Si ya se habla de una nueva reforma, se está asumiendo que la anterior no se llevó a cabo con un análisis, discusión y evidencia, para que constituya una adecuada carta de navegación, en materia de los tributos.

Pues, si lo que se requiere es mayor recaudación, implica en simple una adecuación, y tal vez solo un cambio en tasas de tributación, no necesariamente una “nueva reforma tributaria”.

Por ejemplo;

– “Desintegrar” el sistema, espero no me mal entienda, solo me refiero a terminar la integración de los impuestos, de la empresa con los de los dueños, socios o accionistas. O desintegrar “más” el sistema, aumentado el requisito para que la empresa opere en un sistema integrado, en este caso se puede señalar que la calificación de propyme pudiese ser, no en las 75.000 UF promedio, sino tan solo hasta 30.000 UF, como ejemplo,

-Simplemente aumentar la tasa de primera categoría al régimen A

-Aumentar la tasa de restitución

Ninguna de las alternativas anteriores u otras, implica, necesariamente, una “reforma”.

¿o se requiere?

Y no olvidar, que una reforma tributaria no solo tiene como objetivo una mayor recaudación, pues, entre otras cosas, parte importante de un sistema tributario dice relación con conseguir una redistribución de la riqueza.

Comparte este artículo

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros contenidos

Síguenos