¿Debo presentar declaración de impuestos, si soy trabajador dependiente?

¿Está obligado a presentar una Declaración Anual de Impuesto a la Renta, si usted fue un trabajador dependiente, durante el año 2020?

Si considera que, por no ser una empresa, no llevar contabilidad, o no utilizar los servicios de un Contador, no debe presentar una declaración, pues podría tener razón, pero veamos…

En términos generales las personas (naturales) que durante el año 2020 hayan obtenido ingresos y que para los efectos tributarios su monto no excede de los límites exentos que establece la ley o su obligación de impuestos la han cumplido mensualmente, pues su empleador le efectúa los descuentos correspondientes, no necesariamente significa que usted no “deba” presentar declaración de impuestos….

Por ejemplo, si los trabajadores dependientes, que están afectos al Impuesto Único de Segunda Categoría, tienen otras rentas, distintas al sueldo, o perciben simultáneamente rentas de más de un empleador, deberán presentar una declaración, lo que llaman los contadores, “reliquidar”.

Pero, también deberá presentar una declaración, si estuvo afecto a impuesto y este le fue descontado de sus liquidaciones mensuales, cuando quiera utilizar los beneficios que la ley tiene para rebajar la “carga por impuestos”, ejemplo; por tener hijos estudiantes o estar pagando un crédito hipotecario.

No obstante, lo anterior, esta vez quiero referirme, y dado el escenario en que nos encontramos, a la situación de aquellos trabajadores, que producto de la pandemia vieron disminuida su remuneración.

Si estos trabajadores, venían con un sueldo que, mensualmente, le obligaba a pagar el impuesto a la renta (IUSC), por exceder los montos exentos mensuales y, posteriormente, vio rebajado su ingreso (sueldo), significa que será conveniente, para él, “reliquidar” los impuestos que había pagado en el año, esto, al igual que aquellas personas que, normalmente, no se les retiene (no pagan) impuestos mensualmente, pero, en uno o más meses, por determinadas asignaciones extras, si se pagó (descontó) impuesto único de segunda categoría.

Entonces, en estos últimos casos señalados, no estará obligado a presentar una declaración de impuesto a la renta, en este mes de abril, pero podría resultarle conveniente realizarla.

Y lo mejor, para lo anterior, no será imprescindible, ni una contabilidad, ni un Contador, usted lo podrá realizar.

Comparte este artículo

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros contenidos

Síguenos