¿Cuándo se inicia la Operación Renta?

Todos los años, varios meses antes del término de un año comercial, se inicia el proceso, para “culminar” en abril del año siguiente, con la declaración de renta, el pago (o solo presentación) de la declaración de impuestos.

¿Cómo es eso?, se preguntará usted, si no es contador o profesional dedicado a los impuestos, pues, seguro tiene en mente, que lo de los impuestos, la contabilidad y/o las declaraciones, es recién en abril de cada año.

Pues bien, sepa usted que, su contador, varios meses antes de terminar el año, ya debe ir revisando y preparándose, según las instrucciones, respecto al proceso de declaración de impuestos.

Vamos a comentar dos conceptos de lo anteriormente señalado;

Primero; lo de “instrucciones”, es habitual instrucciones nuevas cada año, tanto para la Declaración de Impuestos, como la información adicional o complementaria que se debe presentar con anterioridad, como, por ejemplo: las Declaraciones Juradas.

Es decir, el contador, el auditor o el profesional de los impuestos o de la contabilidad, debe estar en constante actualización y atención de los cambios en la normativa, para el cumplimiento tributario, vale decir normas, instrucciones, formularios y/o cambios de fechas.

Segundo; cuando señalo “proceso”, me refiero que pagar los impuestos, o presentar la declaración, constituye solo un eslabón de una cadena acciones a ejecutar, para cumplir con las obligaciones tributarias de un año comercial.

Esto inicia tempranamente, en el mismo año calendario por el cual se debe presentar declaraciones de impuestos, con una serie análisis de instrucciones, de formularios, formatos previamente definidos, emitidos por el SII, a través de circulares y resoluciones, y que ello debe ser cuidadosamente analizado, preparado y posteriormente enviado al SII, con anterioridad a la presentación de su declaración de impuestos.

Es así como, ya en agosto y a través de la Resolución N°98 del SII, se instruyen los procedimientos y cambios a declaraciones juradas que deben presentar, el común de las empresas (también las PYMES). Por supuesto, es importante que su contador revise los cambios y/o nuevas formas de presentar información, para ir adecuando sus controles o contabilidad y evitar los errores y observaciones, una vez que debe enviar la información al SII.

El periodo de envío de información al SII, una vez estudiada la materia, inicia en enero y se puede extender hasta junio, y en medio de ello, abril a mayo normalmente, la Declaración de Renta.

 

Pedro Pablo Aguilar Pinilla
Auditor – MBA – Magíster en Tributaria.

Comparte este artículo

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros contenidos

Síguenos