Término de giro PROPYME (dos situaciones a considerar)

Es probable que, dada las actuales condiciones del país, así como muchos están en la idea de emprender, también exista un número mayor, que en tiempos de normalidad, vale decir un par de años atrás, que pretendan “cerrar” su negocio y actividad, es decir “terminar su giro”.

Este año 2020, se publicó la Ley N°21.210, que considera una reforma y simplificación tributaria. En ella se establece un cambio, reemplazo, del artículo 38 Bis, que dice relación con las normas aplicables, en caso de término de giro.

En esta oportunidad quiero destacar dos elementos considerados en el nuevo artículo 38 bis, en el caso de término del giro de un contribuyente acogido PROPYME General, es decir del N° 3 de la letra D) del artículo 14.

Este término de giro deberá sujetarse a lo señalado en el N° 2 del artículo 38 bis, según su texto vigente a contar del 1° de enero de 2020, lo que regula la tributación de las rentas o cantidades acumuladas o retenidas en las empresas cuando pongan término a su giro.

Para establecer la base imponible afecta a la tributación que dispone el N° 2 del artículo 38 bis, estos contribuyentes deberán determinar las rentas o cantidades acumuladas a la fecha término de giro, y para tales efectos, deberán rebajar del Capital Propio Tributario (CPT), todas aquellas cantidades que conforme a la Ley de Impuesto a la Renta (LIR) no deban afectarse con impuestos finales, según corresponda, o que tengan un tratamiento tributario especial.

Aquí, es importante señalar que, la forma, en que normalmente podrá determinar su CPT, para efectos de determinar año a año las rentas tributables que deben alimentar sus registros, en decir el “método simplificado”, no será por el cual, para efectos del término de giro, deba determinar su CPT, sino, aplicando más bien la modalidad del régimen general, es decir, determinado sujeto a lo dispuesto por el número 10, del artículo 2° de la LIR.

Lo anterior significa que, aún, cuando en este régimen podría no llevar un control de los activos, pues lo cargara a resultado, en el mismo ejercicio en que fueron adquiridos, pagados, el CPT, deberá contener “el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, a valores tributarios”,  activos que representan una inversión efectiva de la empresa, es decir, para la determinación del capital propio tributario deberán considerarse los activos y pasivos valorados conforme a lo señalado en el artículo 41 de la LIR.

Para lo anterior la determinación del CPT deberán considerar el valor de los activos realizables (valorados según costo de reposición), su activo inmovilizado a su valor actualizado al término de giro, conforme a los artículos 31, N° 5, y 41, aplicando la depreciación normal y los demás activos valorizados conforme a lo dispuesto en el artículo 41.

Otra situación especial a considerar es que las rentas o cantidades determinadas que se considerarán retiradas o distribuidas para efectos de la tributación por término de giro y que por regla general tributarán, con un impuesto del 35%, , es que los propietarios de la empresa que tengan domicilio o residencia en Chile podrán optar por gravar las rentas determinadas a la fecha del término de giro con el IGC, para esto se podrá efectuar sobre base devengada durante el período de años comerciales en que ha sido propietario, excluyendo el año del término de giro, hasta un máximo de diez años.

 

 

Comparte este artículo

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros contenidos

Síguenos